Quiénes somos

 

Nuestra historia

Descorchados se publica por primera vez en 1999, en Chile. Por esos años, la escena chilena comenzaba a despertar a través de nuevas cepas, nuevas zonas y nuevas interpretaciones, así es que Descorchados tuvo la suerte de aparecer justo en esa época y retratar esa energía. Ese 1999 en la guía probamos unos 600 vinos, todos chilenos. Hoy, nos hemos expandido cubriendo los vinos de Argentina, Brasil y Uruguay, los cuatro países claves en la producción de vinos en Sudamérica.

 

En total, en la versión 2018 probamos unas 4.500 muestras, lo que nos deja tranquilos.
Esa cifra nos permite tener una visión bastante panorámica de lo que sucede por estos lados con el vino, una gran foto en gran angular. Eso es lo que pretendemos.”

Nuestra filosofía

Primero, habría que decir que sentimos que la objetividad en el mundo del vino (y en tantos otros mundos) no existe y que, más allá de los aspectos técnicos, de la calidad relacionada con una técnica bien ejecutada, todo lo demás es sujeto de discusión, lo que en términos simples significa que lo que me gusta a mí, como autor del Descorchados, no tiene por qué gustarles a ustedes. Somos claros con eso. En esta guía no les ofrecemos promedios, la opinión de muchos paladares que, supuestamente, se encuentran en un punto que no es más que la verdad sobre una botella, el veredicto del promedio. No. No creemos en eso. Lo que van a encontrar aquí es la opinión de una persona, con todo lo subjetivo que eso implica. No es la verdad, solo una visión.

Nuestro sistema

Las degustaciones para descorchados se componen de dos partes. En la primera, nos entrevistamos con la mayor parte de los productores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y probamos los vinos con ellos, en una suerte de entrevista. Como, por un asunto de tiempo, es im posible entrevistarlos a todos o visitarlos a todos, a algunos les pedimos las muestras. Esta cata es a botella descubierta y nos permite enriquecer las notas de cata de los vinos destacados. Nos gusta la idea de ir más allá de una descripción meramente gustativa y contarles obre el vino, de donde viene, como se hizo, algo de su historia. Pero si bien esta parte es alucinante y nos entretiene, en una segunda etapa juntamos todos los vinos de mejores puntajes y esta vez los catamos a ciegas, sin la presencia del productor y sabiendo muy poco sobre la muestra que tenemos en frente, sólo su origen la uva con la que fue hecha. Esto nos permite ajustar las calificaciones y, muy importante, catarlos junto a otros vinos de similar estilo, de similar origen o cepa.

Nuestra política editorial y comercial

En Descorchados, el área editorial y el área comercial son independientes y no se cruzan. Nosotros invitamos a las bodegas a participar, inscribiendo sus vinos a través de esta página y, una vez finalizadas las degustaciones, y puestos los puntajes, el departamento comercial los invita a publicar una etiqueta o una botella en las páginas del libro. Si la bodega decide no publicar, eso en nada afecta su puntaje ni menos la ubicación de su vino en el libro.